VINILO ADHESIVO
El vinilo es una lámina de material plástico con la trasera auto adhesiva y protegida mediante un papel kraft encerado desechable. Se utiliza en rotulación para recortar textos y gráficas, para fondear -dar color- a otros materiales y para su impresión en los colores blancos y efecto 'ácido'. Esta lámina puede ser opaca y translúcida y las hay de color blanco con la trasera opacante para evitar transparencias de rotulaciones anteriores. El acabado de la cara vista puede ser mate o con brillo, y liso o con textura. Se fabrican en una extensa gama de colores lisos y con efectos de imitación: 'ácido o cristal esmerilado', 'fibra de carbono', piedra, madera, purpurina, cepillado y metalizado.
Tocante al tipo de fabricación, hay dos métodos:
Calandrado: son los que se forman a partir de un plástico que posteriormente se comprime haciéndolo pasar por dos rodillos de presión. Son los usuales en rotulación.
Fundición: son los que se forman a partir de un líquido, que posteriormente se derrama y se solidifica con un espesor mínimo. Tienen mucha estabilidad, lo que permite moldearlos. Se utilizan en el vinilado integral de vehículos, ya que se adaptan perfectamente a las curvas que presentan las carrocerías.
El método de aplicación de un vinilo recortado es el siguiente: Una vez recortado el diseño en la máquina de corte -ploter-, se descarta a mano -pela- el vinilo sobrante -el resto -parte útil- se queda pegado al papel encerado- (A). Se limpia y se marca mediante cinta de pintor la superficie donde se va a pegar el vinilo. Se corta un trozo de papel 'transfer' que abarque con demasía la parte útil del vinilo y se pega sobre éste. Se separa el papel encerado y se desecha. El vinilo se queda pegado al papel transfer. Se humedece mediante 'spray' con agua jabonosa, las traseras adhesivas del vinilo y del papel transfer y la superficie donde vamos a pegar. Sirviéndonos de la cinta de pintor, encuadramos el vinilo y lo pegamos a la superficie. Humedecemos el papel transfer y lo alisamos mediante espátula plástica. Dejamos secar un poco y retiramos con cuidado el papel transfer (B). En C un ejemplo de las posibilidades decorativas del vinilo.
VINILO MICROPERFORADO
El vinilo microperforado es un material especialmente ideado para su uso en ventanas de vehículos y cristaleras de edificios. Consiste en una película de PVC blanca por el anverso y negra por el reverso con pequeñas perforaciones que permiten el paso de luz hacia el interior y la visibilidad hacia el exterior, sin embargo por el exterior se visualiza una superficie perfectamente rotulada con la imagen publicitaria que deseemos y sin que las microperforaciones la distorsionen -a cierta distancia-. El resultado que se busca es que la luz entre al interior del local o vehículo, la protección de dicho interior del sol y sobretodo que las personas que estén allí, no se sientan incómodas y tengan más sensación de amplitud al permitir la visión del exterior.
Existen diversos tipos de vinilos microperforados: monoméricos de menor calidad y duración y poliméricos de mayor calidad y duración. El grosor suele variar entre 140 y 180 micras. En cuanto al porcentaje de material perforado está entre un 30 y un 40%. También se están fabricando microperforados para colocar por el interior.
A tener en cuenta:
• Cuando el interior de los locales o vehículos están iluminados por la noche, los vinilos microperforados tienen el efecto contrario al que poseen durante el día, se verán estos habitáculos desde el exterior, impidiendo ver hacia fuera. En el caso de locales comerciales y oficinas, se puede iluminar el vinilo por el exterior -parte impresa- para amortiguar este efecto. Si no queremos este efecto, hay que procurar siempre una iluminación tenue en el interior y una iluminación exterior más potente.
• La impresión sobre un vinilo microperforado -al igual que sobre una lona microperforada- da un resultado más tenue, con lo que se recomienda siempre que la imagen a imprimir esté cargada de colorido y con un contraste un poco más alto de lo normal.
• Los vinilos microperforados para vehículos deben estar homologados.
• Para conseguir una mayor duración a la interperie de la publicidad impresa estos vinilos se deben proteger con una película transparente anti rayos UV.
VINILO ADHESIVO EFECTO ÁCIDO
El vinilo de efecto 'al ácido' es una lámina de material plástico con la trasera auto adhesiva y protegida mediante un papel kraft encerado desechable. Se utiliza en rotulación para recortar textos y gráficas y para fondear generalmente cristaleras. Se le denomina con efecto 'al ácido' porque imita al tratamiento que recibe el vidrio plano con una solución acuosa ácida, para obtener una textura suave satinada de aspecto translúcido mate. Este tipo de vinilo aunque generalmente se utiliza tal cual, también se puede imprimir. El color más habitual es el grisáceo, pero también los hay en tonos verdosos, azules e iridiscentes. Es el ideal para decorar cristaleras. Se usa principalmente en oficinas para crear intimidad, ya que con este vinilo conseguimos que no se pueda ver a través de él y a la vez que pase la luz dentro del local. Actualmente se está empezando a colocar un tipo de vinilo transparente que mediante control eléctrico pasa a ser translúcido.
LONA MICROPERFORADA
La lona microperforada o 'mesh' está fabricada con un tejido de poliéster de alta tenacidad microperforado con un peso de 370g/m² y recubierto de PVC por ambas caras. Sus ventajas son muchas: Resistente al agua y al sol. Baja resistencia al viento.Fácil colocación y montaje gracias a su ligereza y su uso, tanto en interiores como en exteriores.
Sus aplicaciones más importantes son: Vallas publicitarias de grandes dimensiones y revestimiento temporales de fachadas de edificios en obra, bien cogidas a la propia fachada o al sistema de andamiaje.
Son compatibles con la impresión basada en tintas UVI, látex, solventes y eco-solventes.
POLICARBONATO CELULAR
El policarbonato nació por los años cincuenta como resultado de las investigaciones que se estaban haciendo en la rama de los poliésteres. Se trata en un plástico amorfo y transparente, con una temperatura admisible de trabajo hasta de 135ºC, conjuntamente con unas muy buenas propiedades mecánicas y de tenacidad, buena resistencia química (salvo a los álcalis) y buena estabilidad dimensional. La producción industrial se inició en 1958.
El policarbonaro se produce de distintas formas.
1. En forma de plancha. Encontramos una subdivisión: Compacto: Tiene gran elasticidad adaptándose a todo tipo de superficies y formas, pudiendo ser gris, castaño o transparente. Celular o Alveolar: En este caso pierde la transparencia al estar formado por un entramado de capas -células o alvéolos- pasando a ser translúcido. Es mucho más económico que el policarbonato compacto.
2. En forma de películas o films. 'Wikypedia'
Características de los usuales en rotulación:
Gruesos: 4, 6, 8, 10 y 16mm.
Longitud de la placa: 6mts.
Colores: incoloro y blanco 'opal'.
POLICARBONATO CELULAR DE 16MM.
La doble pared de células dan rigidez a la placa permitiendo su utilización en rótulos reforzados de grandes dimensiones para naves y centros comerciales. Al mismo tiempo, las grandes dimensiones de estas placas anulan los posibles cortes intermedios que el rótulo pueda tener y que tanto afean la estética final.
POLIPROPILENO CELULAR
Polipropileno celular en formato plancha. Debido a su estructura (un acanalamiento interior formado por divisiones perpendiculares que separan las dos láminas exteriores), es extremadamente ligero y fácil de manipular y admite, a semejanza de otros plásticos rígidos, rotulación e impresión serigráfica. El polipropileno celular proviene del polipropileno (PP, según su abreviación en inglés), un polímero termoplástico que se utiliza en un sinfín de aplicaciones en sectores tan diversos como el embalaje y la industria textil (ropa interior térmica o moquetas, por ejemplo), productos de oficina y papelería, componentes plásticos de todo tipo y contenedores reutilizables, equipo médico, altavoces y componentes para el motor, entre otros. Por su composición es muy resistente a muchos disolventes químicos, bases y ácidos. Si se expone a los rayos ultravioletas lo degradan con el tiempo. Un precio inferior al de otros plásticos técnicos lo convierte en soporte ideal para cartelería promocional.
PLACAS DE PVC O PVC ESPUMADO
Siglas en inglés de 'policloruro de vinilo'. El PVC es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo a policloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Este se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensión, emulsión, masa y solución. En la industria existen dos tipos: rígido y flexible. El PVC se presenta como un material blanco y se caracteriza por ser dúctil y tenaz; presenta estabilidad dimensional y resistencia ambiental y tiene una muy buena resistencia eléctrica y a la llama. Además, es reciclable por varios métodos. Material plástico muy utilizado como soporte en rotulación, especialmente en cartelería, placas de rótulos económicos y letras corpóreas.
PLANCHAS DE CARTÓN PLUMA O 'FOAM'
El cartón pluma es principalmente, una plancha de poliestireno expandido recubierto por las dos caras con un cartón, normalmente blanco. El polierstireno expandido, el alma de este producto, es es un material plástico espumado. Sus principales caracteríaticas son: rigidez, peso mínimo y economía. Los hay de diferentes grosores, siendo los más utilizados los de 3, 5 y 10mm. Admite la impresión directa y es fácil de siluetear. También se le conoce con el nombre de FOAM, nombre éste de uno de los fabricantes.
PLACAS DE METACRILATO INCOLORO Y BLANCO OPAL
El metacrilato, también conocido por sus siglas PMMA, es uno de los plásticos de ingeniería. La placa de acrílico se obtiene de la polimerización del metacrilato de metilo y la presentación más frecuente que se encuentra en la industria del plástico es en gránulos ('pellas' en castellano; 'pellets' en inglés) o en placas. Los gránulos son para el proceso de inyección o extrusión y las placas para termoformado o para mecanizado.
Algunas comparaciones y características: mayor transparencia que la del cristal (transmitancia en el sector visible del 92%), rígido como la madera, pesa menos de la mitad que el vidrio, superficie tan dura como la del aluminio, combustible como la madera dura, entre 10 y 20 veces más resistente al impacto que el cristal, es el plástico más resistente a la intemperie, margen continuado de temperaturas desde -90 hasta +85 ºC. En rotulación existen placas de metacrilato de diversos colores, blancos y transparentes.
POLIESTIRENO EXPANDIDO, POREXPÁN O CORCHO BLANCO
Material plástico celular y rígido fabricado a partir del moldeo de perlas preexpandidas de poliestireno expandible, que presenta una estructura celular cerrada y rellena de aire. El porexpan se caracteriza por ser extraordinariamente ligero, aunque resistente. Es poco higroscópico, esto es, absorve agua en cantidades mínimas. Su variación dimensional debida a influencias térmicas es entre 0,05 y 0,07 mm . por metro de longitud y grado de temperatura. La temperatura máxima que este material soporta en acciones continuadas para que permanezca estable son 80º. A pleno sol y sin tratamientos que lo eviten -revestimientos, pinturas, etc.- el porexpán se torna amarillento y se vuelve frágil, de manera que la lluvia y el viento logran erosionarlo.
En rotulación se utiliza el porexpán de alta densidad, obteniéndose letras corpóreas muy gruesas y económicas. Para exterior necesita de los tratamientos oportunos para conseguir estabilidad y larga duración.
POLIESTIRENO EXTRUSIONADO (POREX DE ALTA DENSIDAD)
El poliestireno extruido o extrusionado, también conocido por su acrónimo inglés XPS, es una espuma rígida resultante de extrusionar* poliestireno en presencia de un gas espumante, usada principalmente como aislante térmico. El poliestireno extruido comparte muchas características con el poliestireno expandido, pues su composición química es idéntica: aproximadamente un 95% de poliestireno y un 5% de gas. La diferencia radica únicamente en el proceso de conformación; pero es una diferencia crucial, ya que el extrusionado produce una estructura de burbuja cerrada, lo que convierte al poliestireno extrusionado en el único aislante térmico capaz de mojarse sin perder sus propiedades. Tiene una densidad algo mayor que la del poliestireno expandido; en torno a los 33kg/m2.
Debido a su elevada resistencia mecánica y a su tolerancia al agua, es un material que ha encontrado multitud de aplicaciones en la industria y construcción. El poliestireno extrusionado se comercializa en planchas de hasta un grosor de 8 cmts. Sus cantos pueden ser lisos o bien cajeados a media madera, aunque para el empleo en rotulación esto último no es significativo ya que estos cantos son desechados. (*)El material se empuja y extrae a través de un troquel con una forma longitudinal definida por este último.
TABLERO MDF O DM
El fibropanel de densidad media o MDF (por sus siglas en inglés Medium Density Fibreboard o también llamado DM, Trupán o Fibrofácil) es un producto de madera reconstituida que se obtiene descomponiendo residuos de madera dura o blanda en fibras de madera, a menudo en un desfibrilador, combinándolo con cera y un aglutinante de resina, y formando paneles mediante la aplicación de alta temperatura y presión. El MDF es por lo general más denso y consistente que el contrachapado y el aglomerado. Debido a su elevada resistencia mecánica y a su tolerancia al agua, es un material que ha encontrado multitud de aplicaciones en la industria y construcción. Presenta una estructura uniforme y homogénea y una textura fina que permite que sus caras y cantos tengan un acabado perfecto. Se trabaja prácticamente igual que la madera maciza, pudiéndose fresar y tallar en su totalidad. La estabilidad dimensional, al contrario que la madera maciza, es óptima, pero su peso es muy elevado. Constituye una base excelente para las chapas de madera. Es perfecto para lacar o pintar. Se encola (con cola blanca) fácilmente y sin problemas. Suele ser de color marrón medio-oscuro.
PLACAS DE COMPOSITE (DIBOND-ALUBOND-PANEL SANDWICH)
Los paneles tipo 'Dibond' están formados por dos finas láminas de aluminio y un núcleo central de polietileno. Es extremadamente liviano, con una superficie perfecta para la impresión directa y el vinilado. Disponible en 3 y 4mm. de espesor, siendo sus colores de fábrica negro, blanco, rojo, azul, amarillo, bronce, plata y aluminio cepillado. Sus elegantes acabados, facilidad de ser trabajado, conformado y cortado hacen de éstos paneles la solución ideal y rentable para infinidad de procesos creativos, de decoración y diseño, una muestra de ello es la balda esquinera plegable que mostramos en la foto de la firma gallega 'Oitenta'. Debido a su rigidez y resistencia se utilizan con gran profusión en el forrado de fachadas, pegándose directamente a la pared sin necesidad de soportes. En rotulación se utilizan para la confección de bandejas con laterales plegados y textos troquelados, montadas sobre estructura de aluminio, reemplazando en la mayoría de los casos al típico rótulo luminoso de cajetín.
ACERO INOXIDABLE
En metalurgia, el acero inoxidable se define como una aleación de acero y un mínimo del 10% al 12% de cromo. También puede contener otros metales, como molibdeno, níquel o wolframio. El acero inoxidable es un acero de elevada resistencia a la corrosión, dado que el cromo y otros metales aleantes que pueda contener, poseen gran afinidad por el oxígeno y reaccionan con él formando una capa pasivadora o aislante, evitando así la corrosión del acero. Los metales puramente inoxidables, que no reaccionan con el oxígeno son el oro y el platino, y en menor grado la plata. Otros que aguantan bien la oxidación son aquellos que contienen fósforo y se les denomina 'resistentes a la corrosión'.
Tocante a los tipos de acabados para rotulación, los hay de brillantes, matizados y esmerilados. El primero es un acero pulido y abrillantado mediante mecanizado, el segundo suele ser el acabado con el que sale de la cadena de producción y el tercero es aquel cuyo aspecto contiene pequeñas rayaduras, conseguidas mediante mecanizado con cintas de esmeril de diferentes gruesos de grano o mediante chorro de arena. En la muestra: una combinación de acero pulido para la letra 'S' y como base acero esmerilado. Una placa grabada y pintada en acero inoxidable esmerilado que hicimos para el Instituto de la Grasa y letras corpóreas en acero inox. brillo.
Para más información consultar el siguiente PDF: worldstainless.org
CHAPA GALVANIZADA
Chapas de acero de diferentes grosores que mediante tratamiento electroquímico son recubiertas con una película de zinc para protegerlas de la oxidación.
ACERO NEGRO
El acero negro es aquel sin tratamiento, es el que sale directamente de la fundición. Tiene un contenido bajo de carbono y ningún tratamiento superficial adicional. Por ello, el proceso de fabricación final y la ausencia de tratamiento hacen que se oscurezca la superficie, por la fina capa de carbono que cubre el material.
El acero se fabrica a partir de arrabio. En función del proceso de fabricación también se incorporan aditivos. Al final se obtiene el acero a transformar, con una parte principal de hierro. En este estado, es propio del material generar óxido. Esto se atribuye al porcentaje de carbono, el cual va disminuyendo conforme se va calentando más. El contenido de carbono influye de forma determinante en las propiedades de los tipos de acero, como por ejemplo en la resistencia.
ACERO CORTEN
El acero autopatinable corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico. Este color varía de tonalidad según la oxidación del producto sea fuerte o débil, oscureciéndose hacia un marrón oscuro en el caso de que la pieza se encuentre en ambiente agresivo como a la intemperie. El uso de acero corten a la intemperie tiene la desventaja de que partículas del óxido superficial se desprenden con el agua, quedando en suspensión y siendo arrastradas, lo que resulta en unas manchas de óxido muy difíciles de quitar en el material que se encuentre debajo del acero.
La oxidación del acero corten se realiza en el espacio de seis meses y luego resiste en el tiempo, aunque con ciertos tratamientos se puede acelerar y conseguirlo en sólo dos horas.
Desde un punto de vista artístico, su color característico y sus cualidades químicas son muy valoradas por los escultores y arquitectos.
Actualmente se consigue una imitación perfecta mediante el uso de productos y lacas fabricadas ex profeso, con las ventajas que este tipo de acabado aporta, anulando por completo los problemas de óxido del acero corten.
En la foto una muestra de bandeja de composite con textos calados y un conjunto de letras corpóreas con este acabado.
CHAPA ALUMINIO GOFRADO
Chapas de aluminio de diferentes grosores que mediante procedimientos de embutido en prensa se crean en su superficie unos abultamientos para potenciar el reflejo de la luz. En la foto unos de nuestros rótulos de cajetín con los leds ya montados sobre la chapa de aluminio gofrado.
BANDA PLÁSTICA DIFUSORA
Banda de metacrilato incoloro que por su grabado en forma de prisma difunde uniformemente la luz de la luminaria -Esquina superior izquierda de la foto-. Lleva tratamiento de protección contra rayos ultravioletas.
Nota: Esta lámina se ha dejado de fabricar, al igual que el rótulo denominado 'de luminaria' para el cual se fabricaban. Actualmente se fabrica lo que se muestra en la foto, pudiendo valer para reponer las placas deterioradas, ahora bien, es material de importación y lo sirven en cantidades considerables, por lo que su coste podría ser elevado. Una posible solución más económica, es la utilización de placas de metacrilato blanco translúcido, su difusión lumínica no es tan efectiva, pero podría ser suficiente.
REJILLA DIFUSORA
Rejilla reticulada difusora. Fabricada en poliestireno blanco de 1 mm. de espesor, formando cuadros de 8mm. Este es otro difusor de luz utilizado en luminarias. Lleva tratamiento de protección contra UV y antiestático.
Nota: Esta lámina se ha dejado de fabricar, al igual que el rótulo denominado 'de luminaria' para el cual se fabricaban. Actualmente se fabrica lo que se muestra en la foto, pudiendo valer para reponer las rejillas deterioradas, ahora bien, es material de importación y lo sirven en cantidades considerables, por lo que su coste podría ser elevado. Una posible solución más económica, es la utilización de placas de metacrilato blanco translúcido, su difusión lumínica no es tan efectiva, pero podría ser suficiente.
ACCESORIOS PARA FIJACIÓN DE PLACAS Y DIRECTORIOS
Disponemos de diferentes tapas y embellecedores para la fijación de placas y directorios a la pared. Desde el más simple y económico(A): disco de plástico que tapa la cabeza del tornillo, hasta el antivandálico(C): un soporte con tornillo 'allen' que fija firmemente la tapa del mismo. El modelo (B) es el más usual y económico de los metálicos, aunque no incluye separador. Para los modelos (A) y (B) disponemos de separadores de metacrilato(D)
FOCOS HALÓGENOS Y LEDS
La lámpara halógena, esquina superior izquierda de la foto, entrega una luz más blanca que la lámpara incandescente normal. Su color de luz se ubica dentro del margen del blanco cálido. La reproducción cromática es excelente, debido a su espectro continuo. A causa de su forma compacta, este tipo de lámpara es una excelente fuente de luz puntual. La dirigibilidad sumamente buena de la luz se traduce en brillantez. La eficacia luminosa y duración de vida de las lámparas halógenas son superiores a las de las lámparas incandescentes corrientes, aunque los cambios bruscos de temperatura ambiente y las variaciones de tensión suelen afectarles.
Hoy en día este tipo de lámpara ha caído en desuso por su alto consumo y baja durabilidad, siendo reemplazadas por focos LEDS, bastante más económicos, inmensamente más larga duración (50.000 horas) y mayor gama cromática (del amarillo cálido al blanco luminoso), de los cuales mostramos algunos modelos en la foto. Como fondo de la misma, mostramos un conjunto de leds de alta potencia para estadios.
ILUMINACIÓN POR DIODOS EMISORES DE LUZ (LEDS O LEDES)
Los leds presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente por el bajo consumo de energía, mayor tiempo de vida, tamaño reducido, durabilidad, resistencia a las vibraciones, reducen la emisión de calor, no contienen mercurio (el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente venenoso), en comparación con la tecnología fluorescente, no crean campos magnéticos altos como la tecnología de inducción magnética, con los cuales se crea mayor radiación residual hacia el ser humano; cuentan con mejor índice de producción cromática que otros tipos de luminarias, reducen ruidos en las líneas eléctricas, son especiales para utilizarse con sistemas fotovoltaicos (paneles solares) en comparación con cualquier otra tecnología actual; no les afecta el encendido intermitente (es decir pueden funcionar como luces estroboscópicas) y esto no reduce su vida promedio, son especiales para sistemas antiexplosión ya que cuentan con un material resistente, y en la mayoría de los colores, cuentan con un alto nivel de fiabilidad y duración. Ver 'Wikypedia'
TUBOS LED
Un tubo led es una lámpara led diseñada como sustituto de los tubos fluorescentes tradicionales, adaptándose a las medidas, conectores y accesorios de estos tubos, pero duran más y reducen el consumo de electricidad. Utilizan una tira de diodos LED montada a lo largo de una carcasa o 'tubo' que generalmente es de cristal cilíndrico, aunque también los fabrican de policarbonato transparente irrompible o con disipador de aluminio para tubos de alta potencia. En el mercado, se pueden encontrar tubos leds de dos caras -2 tiras de leds contrapuestas-, compatibles con la iluminación de 360º de los tubos fluorescentes convencionales, y de una cara -1 sola tira al frente- con un haz de luz, por lo tanto, más estrecho.
Ver 'Wikypedia'
CORREILLAS O BRIDAS DE SUJECIÓN
Fabricadas en poliamida o en PVC. Se utilizan para la sujeción rápida de elementos entre si, como pueden ser: cables, placas, tuberías, etc. Existen diversos tipos de correillas y soportes para las diversas aplicaciones en la industria. Los soportes los hay con base autoadhesiva, para tornillo o para pared. Estos últimos se introducen a golpes de martillo, quedando fijados a la pared mediante las láminas flexibles que se muestran en la foto.
CINTAS ADHESIVAS 'DOBLE CARA'
Disponemos de diferentes cintas de doble cara para la fijación de placas, carteles y letras corpóreas. El modelo A es una cinta transparente, muy fina pero con alto poder de fijación, utilizable en superficies finas. La cinta de foam, modelo B, se adapta mejor a las superficies imperfectas y desiguales. La cinta modelo C es la típica de moquetas, la utilizamos para la fijación de lonas a suelo y en cierto tipo de solapes de éstas.
Les informamos que los datos de carácter personal proporcionados por nuestros clientes sólo se utilizarán a efectos contables.
El responsable de este fichero para todos los efectos es: Cía Reprográfica Ind. S.L.
Estos datos se mantendrán en este fichero durante el período que marca la ley. Código de Inscripción LOPD: 2141271864
Esta página web no envía cookies a los navegadores de nuestros clientes.
Web diseñada y mantenida por Cía. Reprográfica Ind. S.L. www.ciarepro.es info@ciarepro.es